¡Cotizá tu seguro!

Garantía de Alquiler

Viaje

Auto

Hogar

Vida

Home > Automóviles y Motocicletas > Artículos > Consejos útiles para ahorrar combustible

Categorías

Autos

Auto gris en estación de servicio comprando gasolina.

Consejos útiles para ahorrar combustible

A todos nos ha pasado. Hemos adquirido nuestro auto, creyendo que el mismo se ajusta a nuestros gustos y expectativas, y nos topamos con el problema del costo en el combustible, que es, nada más y nada menos, lo que nos habrá de permitir o no utilizarlo para el fin para el cual lo hemos adquirido.

Consejos nos pueden ser útiles para ahorrar combustible

Seguros de auto MAPFRE desea poder contribuir a responder a esa inquietud.

Conozca su vehículo.

Se supone que hemos analizado antes de concretar la compra cuál es el consumo del vehículo por kilómetro, y los costos del tipo de combustible que utiliza el vehículo (nafta o gas-oil)

También cuál es su capacidad de acuerdo con sus caballos de fuerza, para saber el peso que soporta. No debemos, por tanto, olvidar las instrucciones del fabricante y el asesoramiento de nuestro concesionario.

Es importante saber si tiene tecnologías ecológicas para reducir el consumo o controlarlo y los posibles indicadores que nos permitan controlar el consumo y rendimiento.

Sorteado ese paso, pasa a ser un asunto de nuestra responsabilidad. ¿Cómo podemos hacer rendir el combustible que le hemos cargado?

Planificar el viaje.

Un viaje planificado nos va a permitir llegar a destino de manera más rápida, sencilla y económica. Es recomendable tener el vehículo siempre a punto y revisado antes de un viaje largo ya que, por ejemplo, una presión inadecuada de las ruedas puede hacer que aumente el consumo.

Parece obvio decir que el precio del combustible puede variar dependiendo del sitio al que se vaya a llenar el tanque, ya que es usual en ciertos poblados alejados que se expenda combustible en lugares como almacenes, pero a un precio más elevado que en los lugares específicos. Por lo tanto, nos conviene asesorarnos sobre el rendimiento de nuestro vehículo, para evitar sorpresas que nos lleven a la necesidad de comprar en cualquier lado.

A la hora de escoger el camino, debemos tener en cuenta la ruta escogida. Las calles sin pavimentación, el uso de avenidas en lugar de zonas residenciales en las que exista amplia presencia de peatones, nos habrá de permitir circular de forma suave y constante.

Cuál es la velocidad óptima para ahorrar combustible

Aquí es donde entramos en un elemento crucial, la velocidad. La velocidad óptima para ahorrar combustible se daría a un promedio de 90 km/h, pero sabemos que dicha velocidad no es siempre permitida, lo que nos impele a escoger los lugares donde sí se nos habilite. Y, en caso de ser imposible acceder a lugares donde se nos permita esa velocidad, mantener una velocidad constante.

En principio, deberíamos acelerar de manera suave. Arrancar el motor del auto sin pisar el acelerador, evitar frenar, acelerar y cambiar de marcha frecuentemente disminuirá el consumo de combustible, así como circular el mayor tiempo posible en los cambios de velocidad alta ya que esto mantiene bajas las revoluciones del motor. Evitar embotellamientos.

Es conveniente aprovechar las bajadas, para hacer uso de la inercia y la velocidad que se consigue de forma más natural y apagar el motor en las paradas más prolongadas. Conducir de una manera adecuada y eficiente puede ayudar a ahorrar hasta un promedio del 15 % de combustible

El uso del aire acondicionado.

Se aconseja el uso del aire acondicionado antes que las ventanas abiertas, pues por el ingreso del viento se reduce la velocidad del vehículo, que tiende a acelerar. Sin embargo, a la hora de estacionar el vehículo, conviene hacerlo en zonas frescas con abundante sombra, para evitar el esfuerzo del auto al usar el aire acondicionado para enfriar. Por supuesto, mantener los filtros de aire limpios.

No sobrecargar el vehículo.

Es importante no exceder la capacidad del vehículo, tanto en cuanto al número de personas permitido como también los objetos a transportar. Por esto, deberíamos dejar todo lo que no se vaya a necesitar fuera del auto, ya que la presión sobre las llantas es menor y eso nos permitirá mantener la velocidad evitando la resistencia al viento y que el auto consuma más combustible por el efecto de «arrastre», que aumentará cuanto más rápido se conduzca.

En fin, en la búsqueda del ahorro de combustible debemos tener en cuenta todo lo que tenga que ver con su uso responsable, lo cual nos permitirá no solo aumentar el ahorro sino, lo que es más importante, la vida y disfrute de nuestro vehículo.

¿Cómo calcular el consumo de combustible en un viaje?

¿Cómo calcular el consumo de combustible en un viaje?

El ordenador de a bordo es una herramienta muy útil para conocer el consumo de combustible del auto. Una forma muy práctica de conocer el consumo real del auto es dividir los litros de combustible utilizados entre los kilómetros recorridos y multiplicarlo por 100. Si...

leer más
¿Qué es descarbonizar un motor?

¿Qué es descarbonizar un motor?

La descarbonización del motor debe realizarse cuando es necesario eliminar el exceso de carbonilla procedente de la combustión del combustible de la superficie de sus piezas. Este proceso también se conoce como limpieza interna del motor, que debe realizarse en las...

leer más
¿Qué es sunroof o techo solar de un auto?

¿Qué es sunroof o techo solar de un auto?

El sunroof, techo solar o techo corredizo es un accesorio para auto que ofrece grandes prestaciones en cuanto a iluminación, climatización y ventilación del auto, al mejor estilo de una ventana corrediza. Dicho accesorio puede venir de fábrica en ciertos modelos de...

leer más