Seguro Garantía
Alquiler de Vivienda
Si vas a alquilar una vivienda, te ofrecemos la garantía con el costo más conveniente del mercado.
Si sos propietario, con nuestra Garantía de Alquiler Vivienda vas a estar protegido frente a cualquier incumplimiento de pagos de alquiler, gastos comunes, servicios, con amplia asesoría legal y otros beneficios extra.
Contratá nuestra garantía de alquiler vía web, adjuntando la documentación requerida, sin necesidad de instancias presenciales ni firma de formularios. Y si aún no tomaste la decisión, podés saber el precio del seguro de impago de alquiler MAPFRE con el simulador de garantía de alquiler en Uruguay.
Beneficios de Garantía de Alquiler para Inquilino
La contratación se hace en nuestro portal web, adjuntando la documentación requerida sin necesidad de instancias presenciales ni firma de formularios.
El costo más económico del mercado y la mayor financiación sin recargo. Sin ningún otro pago adicional.
Contratación 100% online, lo que garantiza una rápida y ágil tramitación.
Análisis crediticio en base a ingresos líquidos, no se requiere ninguna otra garantía.
El ingreso requerido para contratar la garantía se puede componer por hasta 5 codeudores.
Asistencia al Hogar en caso de emergencia incluida*:
- Plomería – Hasta 2 eventos al año
- Cerrajería – Hasta 2 eventos al año
- Electricidad – Hasta 2 eventos al año
- Vidriería – Hasta 1 eventos al año
- Conexión con profesionales hogar – Sin límites
Cancelación inmediata de la garantía ante contrato de recisión firmado por inquilino y propietario.
*Esta póliza incluye dos eventos de asistencia al hogar por vigencia, con un tope máximo de USD 35. La conexión con profesionales es ilimitada.
Requisitos de contratación
- La documentación a presentar dependerá de la actividad que desarrolle el inquilino y los codeudores. Ver más detalles en la sección contratación.
Beneficios extra
Descuentos en seguros Automotor
- 20% en seguros Todo Riesgo
- 20% en seguros SMART
- 30% en seguros de cobertura básica
- Descuento de un 5% extra pagando
con Tarjeta de Crédito MAPFRE.
Cancelación inmediata de la
garantía ante contrato de recisión
firmado por inquilino y propietario.
Descuento del 20% en Seguro de Hogar.
Beneficios de Garantía de Alquiler para Propietarios
- ¡Rentabiliza tu propiedad con el mayor respaldo!
Para que alquiles tranquilo, nuestra Garantía de Alquiler para vivienda asegura al propietario del inmueble el cobro de alquileres, gastos comunes, indemnización ante daños al inmueble y otros servicios, además de ofrecer una amplia cobertura jurídica.
Coberturas y capitales asegurados
Sin ningún costo para el propietario.
OSE: Hasta 3 meses del precio mensual del alquiler.
UTE: Hasta 3 meses del precio mensual del alquiler.
Gas por Cañería: Hasta 3 meses del precio mensual del alquiler.
Tarifa de Saneamiento: Hasta 3 meses del precio mensual del alquiler.
Impuestos de Puerta: Hasta el 4 meses del precio mensual del alquiler.
Contar con el respaldo de MAPFRE, la primera aseguradora privada del país.
Los límites de capitales expresados corresponden a cada anualidad.
Gastos Comunes Ordinarios: Hasta el 3 meses del precio mensual del alquiler.
Indemnización ante Daños al Inmueble: Hasta el 6 meses del precio mensual del alquiler.
Ante impago del inquilino, MAPFRE garantiza el cobro del alquiler hasta 36 meses por el valor establecido en el Contrato.
Amplia cobertura jurídica ante casos de incumplimiento. Honorarios de abogados, costas judiciales y gastos por desalojo son a cargo de MAPFRE.
La póliza de Garantía de Alquiler es anual y de renovación automática, asegurando de esta forma la totalidad de la vigencia del contrato.
Beneficios de Garantía de Alquiler para Inmobiliaria
Proceso ágil y sencillo.
La comisión más alta del
mercado.
sin necesidad de firmas ni
formularios.
Ofrecer el respaldo
MAPFRE, la primera
aseguradora privada
del país.
¿Cómo contratar las Garantías de Alquiler MAPFRE?
1) Preaprobación de la Garantía
La Garantía de Alquiler puede ser solicitada por hasta 5 personas en calidad de inquilinos y/o co-deudores. Esto significa que el monto de ingresos necesarios para solicitar la garantía puede componerse sumando los ingresos líquidos de hasta 5 personas.
Se realiza el Análisis de Crédito del inquilino y los codeudores en caso de que los haya (control de Clearing y análisis interno).
Habiéndose presentado la documentación solicitada para el Análisis Crediticio, MAPFRE contará con el plazo de un día hábil para informar el resultado del mismo.
En esta instancia el inmueble no tiene que estar necesariamente elegido pudiéndose informar el tope de alquiler máximo que podrá ser asegurado por MAPFRE.
2) Solicitud de la Garantía de Alquiler:
Una vez haya sido aprobado el Análisis de Crédito, se otorga un plazo de 30 días para solicitar la Garantía de Alquiler.
En esta instancia se solicita la información del propietario y los datos del inmueble a arrendar.
Documentación requerida:
- Contrato de arrendamiento. No es necesario que el contrato ya esté firmado, pero si debe ser la versión final, con los datos de las partes y del inmueble completos.
- Inventario del inmueble (es recomendable que se complemente con fotos).
Eventualmente podrán ser solicitados otros documentos para confirmar los datos informados o para comprobación de ingresos del solicitante.
Requisitos para cualquier tipo de solicitante:
- Análisis de crédito favorable.
- El alquiler mensual no puede ser mayor al 30% del monto total de ingresos declarados (se suman los ingresos líquidos del inquilino y co-deudores)
La documentación a presentar para el Análisis de Crédito dependerá del tipo de actividad que desarrolle el inquilino y los codeudores.
A continuación se detalla la documentación requerida según actividad:
Empleados
- Cédula de Identidad
- Antigüedad laboral mínima de 3 meses
- Comprobante de Ingresos:
- Ingreso Fijo: último recibo de sueldo
- Ingreso Variable: Recibos de sueldo de los últimos 6 meses
Profesionales o trabajadores independientes (unipersonales)
- Cédula de Identidad
- Tarjeta RUT
- Antigüedad mínima de 1 año
- Certificado de ingresos por Contador Público o Escribano (Modelo MAPFRE)
Empresas (S.A. y S.R.L.)
- Antigüedad mínima de 1 año.
- Certificado de ingresos por Contador Público o Escribano (Modelo de MAPFRE)
- Tarjeta RUT
Personas que perciben rentas
- Cédula de identidad
- Certificado de ingresos por Contador Público o Escribano (Modelo de MAPFRE DOCX (13 KB))
Preguntas sobre Seguro de Garantía de Alquiler de Vivienda
¿El seguro de garantía de alquiler tiene costo para el propietario?
No, la garantía de alquiler de MAPFRE no tiene costo para el propietario.
¿Quiénes se pueden asegurar?
Toda persona física o jurídica propietaria de un inmueble, puede asegurar el cumplimiento de las obligaciones del contrato de arrendamiento de dicho inmueble con destino vivienda. En el caso que el destino sea comercio, la cobertura que MAPFRE ofrece únicamente cubre alquileres impagos.
¿Quiénes pueden solicitar la garantía?
Cualquier persona que cumpla los siguientes requisitos:
- Antigüedad laboral 6 meses (trabajadores dependientes).
- Sin antecedentes negativos en Clearing.
- El monto del alquiler no supere el 30% del ingreso líquido del o los solicitantes.
En caso de profesionales o trabajadores independientes (unipersonales), empresas (S.A. o S.R.L), personas que perciben rentas, ver documentación requerida según actividad en la sección ¿Cómo se contra?.
¿Qué documentación debo presentar para solicitar la garantía?
¿Sos empleado dependiente?
• Cédula de identidad o Pasaporte
• Antigüedad laboral mínima de 6 meses
• Comprobante de Ingresos:
Ingreso Fijo: último recibo de sueldo
Ingreso Variable: Recibos de sueldo de los últimos 6 meses
¿Sos empresa o trabajador independiente?
• Cédula de identidad del representante de la empresa
• Tarjeta RUT
• Antigüedad mínima de 1 año
• Certificado de ingresos por Contador Público o Escribano.
¿Percibís rentas?
• Cédula de Identidad o Pasaporte
• Certificado de ingresos por Contador Público o Escribano
¿Sos jubilado o pensionista?
• Cédula de Identidad
• Último recibo de jubilación o pensión
¿Cuántas personas pueden solicitar una misma garantía?
La garantía de alquiler admite hasta cinco (5) personas en calidad de inquilinos y/o co-deudores. Es decir, se pueden sumar los ingresos líquidos de hasta cinco (5) personas para cubrir los ingresos requeridos para el alquiler.
Se realiza el análisis de crédito del inquilino y/o los codeudores en caso de que los haya (control de Clearing y análisis interno). Habiéndose presentado la documentación solicitada para el análisis crediticio, MAPFRE contará con el plazo de un día hábil para informar su resultado.
¿Cuántos meses de alquiler se le asegura al propietario?
Se asegura el pago de los alquileres hasta que el propietario recupere el inmueble, con límite máximo de treinta y seis (36) meses de alquiler.
El inquilino no pagó el alquiler, ¿a partir de cuándo puedo realizar el aviso de incumplimiento del pago?
Inmediatamente después de vencido el plazo de pago del alquiler y/o de cualquier otra obligación de pago asegurada, sin que el inquilino haya abonado.
¿Cómo es el proceso ante un reclamo de incumplimiento?
1. Vencida la fecha de pago del alquiler y/o de cualquier otra obligación de pago cubierta por el seguro, sin que el inquilino haya abonado, se configura una situación de incumplimiento y el asegurado deberá notificar dicha situación a MAPFRE inmediatamente, enviando por e-mail a siniestrosalquileres@mapfre.com.uy el detalle de expectativa de siniestro con la siguiente documentación:
1. Comunicación de expectativa de siniestro completa (Comunicacion de Expectativa de Siniestro).
2. Copia del contrato de arrendamiento firmado por las dos partes.
IMPORTANTE: MAPFRE no realizará gestiones de ningún tipo hasta que haya recibido la documentación solicitada.
2. Con la información anterior y en caso de persistir el incumplimiento denunciado, MAPFRE instruirá el pago de los alquileres y/u otros conceptos que correspondan de acuerdo con las Condiciones Generales del Producto e iniciará las acciones judiciales que por derecho correspondan.
3. Los pagos siguientes que correspondan, se realizarán en forma mensual, previo envío de la Comunicación de ampliación expectativa de siniestro (Comunicacion de ampliacion de expectativa de siniestro) y la presentación por parte del asegurado de la siguiente documentación:
1. Recibos de alquileres pagos hasta la fecha.
2. Recibo de estar al día en el pago de la contribución inmobiliaria.
3. Certificado de estar al día en el pago del impuesto a la renta de los alquileres (o documento que demuestre la exoneración de su pago).
4. Toda otra que MAPFRE solicite y corresponda para los fines anteriores.
3. Todo el proceso estará guiado por un Tramitador de Siniestros y un abogado designado por MAPFRE que se contactará con el asegurado para promover las acciones, inclusive judiciales, tendientes al cobro y desocupación del inmueble.
¿MAPFRE se hace cargo de tramitar el desalojo?
Sí, MAPFRE se hace cargo de promover las acciones judiciales tendientes al cobro y desocupación del inmueble y asume los costos de la acción de desalojo. Para mantener la cobertura del seguro contratado, el asegurado deberá cumplir con sus obligaciones dispuestas en Póliza y entregar toda la documentación requerida por MAPFRE y solicitada por el juzgado.
¿La garantía de alquiler se renueva automáticamente?
Siempre que no se haya rescindido el contrato de arrendamiento, la póliza se renovará automáticamente por el mismo plazo original.
¿Cómo se finaliza el contrato de alquiler?
Para efectuar la rescisión del contrato de arrendamiento se deberán coordinar las partes (inquilino y propietario) para realizar la entrega de las llaves del inmueble y firmar la nota de rescisión de dicho contrato (LINKEAR DOC Nota de rescision de contrato de arrendamiento).
Me llegó un aviso de renovación, ¿qué hago?
El aviso de renovación debe llegar al inquilino y al propietario. Al inquilino le comunica el monto a abonar por el siguiente año del seguro de garantía de alquiler y los medios de pago disponibles para hacerlo. Al propietario se le informa que la garantía será renovada por el mismo período que el plazo original. La garantía de alquiler de MAPFRE no tiene costo para el propietario y es de renovación automática.
¿Qué tipo de daños al inmueble están cubiertos?
Se cubren los bienes considerados estructurales, aquellos fijados a la estructura del inmueble que formen parte integral del mismo en forma definitiva.
¿Cómo reclamo los daños al inmueble?
El asegurado deberá, antes de entregar el inmueble al arrendatario, realizar un inventario referente al estado de uso y conservación de los bienes cubiertos, describiendo sus condiciones, así como los daños que puedan existir. El original de ese inventario, debidamente firmado por el arrendatario y por el asegurado, deberá ser enviado a MAPFFRE, para la aceptación de esta cobertura.
En caso de que corresponda la cobertura por daños al inmueble, la aseguradora podrá optar por la reparación de la cosa en lugar de la indemnización en efectivo.
Para que aplique dicha cobertura, el propietario deberá comunicar el hecho que la origina a la aseguradora en el plazo máximo de cinco (5) días corridos a que haya tomado conocimiento, comunicándose a siniestrosalquileres@mapfre.com.uy y enviando la Comunicación de Expectativa de Siniestro (LINKEAR DOC Comunicacion de ampliacion de expectativa de siniestro), copia del contrato de arrendamiento e inventario firmados por las partes y enviar fotos de los daños que se denuncian y como mínimo dos (2) presupuestos de reparación detallados con precios especificados, para fijar el valor de los respectivos daños.
IMPORTANTE: Dado que para la liquidación de los daños al inmueble es imprescindible contar con inventario completo y bien detallado, sugerimos incluir fotos del estado del inmueble al momento de la contratación del seguro.