Crédito
Llámanos al
2915 5555
El Seguro de Crédito de MAPFRE cubre los gastos resultantes de los servicios prestados por el proveedor de gestión de riesgo y el proveedor de servicio de recobro que se hayan indicado.
Coberturas
A través de esta póliza, la Compañía indemnizará al asegurado cuando un comprador incumpla el pago de una deuda asegurada y no discutida, respecto a la entrega de bienes o prestación de servicios.
Beneficios y ventajas
Condiciones generales
Según las previsiones del Seguro de Crédito, la configuración del siniestro ocurre cuando el comprador no cumple con el pago de una deuda asegurada y concurre con el impago de todo o parte de una deuda asegurada no discutida al vencimiento del plazo de espera, o la insolvencia del comprador.
La indemnización máxima se establece con independencia del importe de cualquier clasificación de límite de crédito individual o el importe agregado de todos los límites de crédito y número de beneficiarios incluidos en la Póliza.
Al contratar esta póliza también hay que considerar que, salvo que la Compañía haya dado su previa aprobación por escrito, el asegurado asume toda la responsabilidad por la parte de la deuda no cubierta por la póliza, la cual no podrá bajo ninguna circunstancia ser asignada ni en parte ni en su totalidad a un tercero o asegurada por otra compañía. En cualquier caso, la Compañía no tendrá ninguna responsabilidad si se incumple esta condición.
Requisitos y restricciones
Los clientes que quieran disfrutar de las ventajas del Seguro de Crédito de MAPFRE deben cumplir una serie de requisitos y conocer además, algunas restricciones:
- No se indemnizarán los siniestros que resulten del incumplimiento por parte del asegurado o sus representantes de alguno de los términos y condiciones del contrato entre él mismo y el comprador.
- Se excluyen los siniestros de las propiedades de origen nuclear, explosivas, tóxicas, radioactivas, etc.
- La Compañía no se hace responsable de las consecuencias derivadas de desastres naturales, motines, guerra, conmoción civil, hostilidades, revolución, huelga, etc.
- No serán objeto de indemnización las transacciones con personas físicas que no tengan el estatuto de comerciante ni el de empresa artesana, con compradores públicos, con individuos y/o sociedades relacionadas, transacciones cuyo pago se haya recibido antes o en la fecha de la entrega, transacciones con condiciones máximas de pago más favorables para el comprador, entre otras.
- No se contemplan los siniestros que resulten de la pérdida de la licencia de exportación o de importación.
- Se excluyen los siniestros como consecuencia de la falta de entrega de los bienes o prestación de servicios debido a imposición de leyes o restricciones en el país del asegurado.
- La Compañía no se responsabiliza de fluctuaciones de tipo de cambio y/o devaluaciones, intereses por demora en el pago, el no pago del IVA ni otros tributos.
- No se aplica indemnización si las entregas se realizan luego del vencimiento del plazo máximo de prórroga mientras los créditos de un comprador se encuentren impagos.
Recomendaciones de uso
Para poder acceder correctamente a todas las prestaciones del Seguro de Crédito de MAPFRE es importante seguir una serie de recomendaciones de uso. Detallamos las más relevantes a continuación:
- Cualquier declaración falsa y/o cualquier circunstancia conocida por el asegurado que pueda llegar a impedir la gestión o vigencia del contrato, o que pueda llegar a causar la modificación de sus términos o su cancelación si el asegurador fuera informado de las mismas, producen la anulación de este contrato.
- El asegurado deberá actuar, en la concesión, tratamiento o denegación de crédito a un comprador, con la misma diligencia y prudencia que tendría si no estuviera asegurado y comunicar a la Compañía cualquier circunstancia.
- Cuando no se aplique el límite discrecional, o el límite discrecional no cubra suficientemente el importe de crédito a conceder a un comprador, o en el caso de que el asegurado quiera conceder crédito a su comprador bajo condiciones más favorables a los plazos máximos de pago indicadas en las condiciones particulares, el asegurado debe presentar una solicitud de límite de crédito al proveedor de gestión de riesgo.
- El asegurado puede solicitar un aumento de la clasificación de límite de crédito en cualquier momento, así como la cancelación o modificación de una que ya esté emitida.
- El proveedor de gestión de riesgo podrá reducir, modificar o cancelar la cobertura respecto de cualquier comprador o la cobertura concedida respecto de un país o determinadas categorías de operaciones comerciales.
- El asegurado no podrá acordar ninguna prórroga a la fecha original de vencimiento de la deuda asegurada salvo en determinadas circunstancias.
- El asegurado debe presentar una notificación de siniestro antes del vencimiento requerido para tal efecto en el formato requerido por la Compañía, incluyendo cualquier información y documentación adicional necesaria.
- En todo el procedimiento de gestión de recupero de la deuda, el proveedor de servicios de recobro tendrá facultad para ejercer todos los derechos del asegurado respecto del crédito íntegro, con facultades para suscribir acuerdo de pago e incluso para transigir.
- El asegurado está obligado a prestar en todo momento al proveedor de servicios de recobro su plena colaboración y a obedecer las decisiones que el mismo juzgue oportunas adoptar a su único y exclusivo criterio.