Skip to Content

Aduanero

Aduanero

MAPFRE ofrece una serie de recomendaciones de uso para los clientes que hayan contratado el Seguro de Garantía Aduanera.

Para poder acceder correctamente a todas las prestaciones del Seguro de Garantía Aduanera de MAPFRE es importante seguir una serie de recomendaciones de uso. Detallamos las más relevantes a continuación:

  • La Compañía podrá exigir al tomador, en el término de dos días hábiles, la inmediata liberación de la garantía asumida por la emisión de la póliza, y/o exigirle por anticipado el pago del importe garantizado al asegurado, y/o solicitar medidas precautorias sobre los bienes del tomador y/o deudor solidario hasta cubrir las sumas aseguradas. 
  • Cuando proceda el pago anticipado, el importe respectivo solo será devuelto, de no producirse el siniestro y previas las deducciones precedentes, cuando la Compañía quede legalmente liberada de la garantía, haciendo expresa renuncia a demandar el pago de los intereses y/o la devolución total o parcial del premio. 
  • El tomador está obligado a dar cumplimiento estricto a las obligaciones impuestas por las leyes, dar aviso a la Compañía de la substanciación de cualquier sumario o cargo dentro de las 48 horas de recibida la comunicación, no realizar actos que importen disminuir o gravar el patrimonio, no ausentarse del país sin dejar bienes que respondan suficientemente por el cumplimiento de las obligaciones, contestar dentro de un plazo de 5 días los pedidos de informes que formule la Compañía, comunicar toda resolución adversa, cumplir válidamente con todos los actos procesales o administrativos requeridos por la Compañía, contestar en tiempo y forma la intimación de pago que le efectúe la Dirección Nacional de Aduanas. 
  • La Compañía no reconocerá ninguna modificación o alteración del riesgo posterior a las convenciones entre el tomador y la Dirección Nacional de Aduanas tenidas en cuenta por la Compañía para emitir la póliza. 
  • Cuando el incumplimiento del tomador fuera imputable a su mala fe, culpa o negligencia, la Compañía tendrá derecho a exigir daños y perjuicios también.
Ir arriba