Skip to Content

Responsabilidad Civil

Responsabilidad Civil

Todas las empresas que contraten el Seguro de Responsabilidad Civil de MAPFRE deben conocer una serie de requisitos y restricciones para saber cuáles son sus derechos y obligaciones al respecto.

Las entidades que quieran disfrutar de las ventajas del Seguro Responsabilidad Civil de MAPFRE deben cumplir una serie de requisitos y conocer además, algunas restricciones que serán de aplicación salvo que en la Póliza se indique expresamente lo contrario:

  • La Compañía no será responsable de las obligaciones contractuales del Asegurado.
  • No se contemplan los daños o pérdidas causadas por tenencia, uso o manejo de vehículos aéreos, terrestres o acuáticos autopropulsados o remolcados, y los daños que con su utilización se produzcan.
  • No se cubrirán las consecuencias de transmisión de enfermedades.
  • No se incluyen los daños que tengan su origen en la infracción o incumplimiento deliberados de disposiciones legales y reglamentarias vigentes, tanto nacionales como municipales.
  • Esta póliza no cubre las consecuencias de la contaminación del suelo, el agua o la atmósfera, a menos que sea debida a un hecho accidental, súbito e imprevisible, que se escape de la marcha normalmente establecida para los procesos industriales del Asegurado.
  • Se excluyen los daños a cosas ajenas que a cualquier título se encuentren en poder, tenencia, cuidado, custodia o control del Asegurado, sus familiares, asalariados o dependientes.
  • La Compañía no se responsabiliza del suministro de productos, incluyendo alimentos y bebidas. Se entiende por producto cualquier bien diseñado, especificado, formulado, manufacturado, construido, instalado, vendido, provisto, distribuido, tratado, mantenido, alterado o reparado por o en nombre del Asegurado.
  • No estarán cubiertas dentro de la póliza las reclamaciones derivadas de la posesión de animales no domésticos, o de las enfermedades que cualquier animal puede transmitir.
  • Tampoco se incluirán los daños por hechos de tumulto popular, huelga o lock-out, vandalismo, secuestro y/o desaparición de personas, o toma de rehenes.
  • La Compañía no cubrirá las pérdidas o daños causados por el uso de instalaciones fijas destinadas a producir, transportar, o utilizar vapor y/o agua caliente, ya sea con un fin industrial de servicio o control, o de aceite caliente para calefacción de procesos, incluidas las fuentes generadoras de calor y sistemas de válvulas y colectores hasta la conexión de los mismos con el sistema de distribución y circulación de líquidos y fluidos.
  • Esta póliza no cubre el uso de armas de fuego.
  • Tampoco quedarán cubiertos los daños resultantes del proceso de transporte de bienes.
  • Se excluyen los daños provocados por demoliciones o excavaciones, construcción de edificios, instalaciones y montaje con motivo de la construcción; tampoco por la refracción de edificios.
  • La Compañía no cubre pérdidas o daños directa o indirectamente causados por guerra, invasión, actos de enemigos extranjeros, hostilidades u operaciones bélicas (con o sin declaración de guerra), guerra civil, alborotos populares que revelen el carácter de asonada, sublevación militar, rebelión, insurrección, revolución, poder militar usurpado o actividades ejecutadas por cualquier organismo en relación con estas, cuyo objeto sea el derrocamiento del gobierno o presión sobre el mismo mediante terrorismo y otros medios violentos; tampoco cubrirá la confiscación, decomiso, requisa, nacionalización, destrucción o daños a los bienes por orden de cualquier gobierno de Jure o de Facto, o de cualquier autoridad nacional, estatal o municipal y supuestos de fuerza mayor.
  • No se incluirán riesgos derivados de la modificación de la estructura atómica de la materia con sus efectos térmicos, radioactivos u otros, o de la aceleración artificial de partículas atómicas.
  • Esta Póliza no cubre daños relacionados con la navegación aérea y la gestión administrativa y técnica de aeropuertos, incluido el abastecimiento de combustible a aeronaves; tampoco la construcción, reparación y mantenimiento de aeropuertos.
  • Quedan excluidos los actos dolosos y/o malintencionados efectuados por parte del Asegurado, sus familiares o dependientes; hechos provenientes del descuido, omisión deliberada, consciente o intencional por parte del Asegurado frente a la necesidad de tomar todas las medidas razonables para prevenir el siniestro.
  • La Compañía no responderá por los daños directos causados por terremoto, inundación, erupción volcánica o cualquier otro tipo de catástrofe natural por Fuerza Mayor. 
  • No estarán dentro de la póliza los daños producidos en la persona o los bienes del Asegurado, y /o del cónyuge o concubino “more uxorio”, o los parientes en línea recta o colateral hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad o adopción de los anteriores.
Ir arriba