Skip to Content

Recomendaciones para viajar seguros

USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

recomendaciones viajar seguro

Si vas a salir a disfrutar en familia la semana próxima, es importante que seas consciente de que todos y cada uno de los pasajeros que viajan contigo en el vehículo, utilicen SIEMPRE un sistema de retención adecuado.

El uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil es sin dudas, una de las medidas más importantes que se pueden aplicar para evitar heridas en caso de un siniestro vial.

Aunque los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil no impidan que ocurran los siniestros, desempeñan un papel muy importante en la reducción de la gravedad de las heridas sufridas por ocupantes de vehículos.

La probabilidad de supervivencia de un ocupante se incrementa exponencialmente al ir debidamente sujeto.

 

 

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL:

Recuerda que los niños menores de 12 años o de estatura inferior a 1,50 metros deberán viajar en el asiento trasero y utilizando el correspondiente sistema de retención infantil.

Los vehículos utilitarios, camionetas pick up cabina y media, camiones, no son vehículos en los que se pueda transportar niños y no debemos hacerlo, ya que no es posible instalar en ellas correctamente los sistemas de retención infantil.

Recordemos también que los niños deben subir y bajar del vehículo por la puerta más cercana a la acera.


¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA QUE LOS NIÑOS VIAJEN SEGUROS?

recomendaciones viajar seguro

1) Seleccionar el Sistema de Retención Infantil (SRI) más adecuado para nuestro niño según la categoría definida por la edad y peso, sin perder de vista su contextura física.

2) Elegir la ubicación más adecuada para instalar el SRI en el asiento trasero del automóvil.

3) Si se trata de SRI para los más pequeños (SRI 0 y 0+) ubicarlos siempre en sentido contrario a la marcha.

4) Leer las instrucciones de instalación del manual del SRI para poder instalarlo correctamente.

5) Ajustar adecuadamente el arnés del sistema de retención infantil cuando este sea integral. En caso contrario, ajustar correctamente el cinturón de seguridad al niño.


Cinturones de Seguridad: 

El principal objetivo del cinturón de seguridad es mantener al ocupante en su sitio y evitar que la persona salga despedida fuera del vehículo o se desplacen dentro del habitáculo en caso de colisión. El cinturón es útil en cualquier tipo de trayecto y por este motivo tal y como entremos en el coche es importante colocárnoslo, ya sea un trayecto corto o largo, urbano o por carretera y tanto en las plazas delanteras como en las traseras.

Además, el cinturón está hecho para estirarse; no es que sus fibras sean elásticas, sino que están tejidas para que pierda anchura y gane longitud con el fin de no causar lesiones graves al usuario.

Finalmente, te recordamos que los niños siempre “imitan” el comportamiento de sus mayores, por lo que si quieres darles un buen ejemplo: ¡usa siempre y en cada viaje tu cinturón de seguridad!

Lo más importante del viaje, es tu familia: ¡CUIDALOS SIEMPRE!

 

 

Fuente: Fundación MAPFRE

 

Ir arriba