¡Cotizá tu seguro!

Garantía de Alquiler

Viaje

Auto

Hogar

Vida

Home > Automóviles y Motocicletas > Artículos > ¿Cómo y cuándo cambiar el aceite del motor del auto?

Categorías

Autos

Mecánico de azul cambiando el aceite del motor de un auto rojo.

¿Cómo y cuándo cambiar el aceite del motor del auto?

Para cambiar el aceite, hay que tener en cuenta que esta acción es una de las más importantes para el bienestar del auto, ya que ayuda al mejor rendimiento del motor y permite un andar más suave, además de que dure más años.

Antes de nada, hay que saber que el aceite viejo atasca las partes críticas del vehículo y con el tiempo podría causar una falla importante en el motor. El cambio regular del aceite del motor y el reemplazo del filtro son algunos de los procedimientos más importantes que se pueden realizar para que un auto funcione mejor. Con el tiempo, el aceite se descompone y el filtro se obstruye con contaminantes.

Procedimiento para cambiar el aceite

El cambio de aceite es un proceso sencillo y económico.

Lo primero que hay que hacer es elevar el auto y estacionarlo sobre una superficie plana. Para esto, se coloca el gato debajo del punto de apoyo. O bien, si no se cuenta con un gato, se pueden utilizar rampas de acero.

También es recomendable colocar un pedazo de madera u otro bloque detrás de una rueda trasera para mantener el coche en su lugar y frenar el vehículo.

Para drenar el aceite se coloca un depósito de drenaje de aceite debajo del tapón de drenaje del motor, previamente haber desenroscado el tapón para extraerlo.

Se abre el capó y se retira la tapa de aceite sobre la parte superior del motor antes de drenar el aceite para dejar que el líquido salga rápidamente. Entonces, se desenrosca el tapón de aceite y se espera durante varios minutos a que drene todo el aceite del auto.

Una vez que se haya abierto el tapón de drenaje, el aceite se drenará con relativa rapidez. Cuando el aceite haya terminado de drenarse, se debe volver a colocar el tapón y ajustarlo en el cárter de aceite.

Para reemplazar el filtro de aceite se unta una capa delgada de aceite sobre el anillo de la junta del filtro nuevo, para que se lubrique la junta y se forme un buen sello para el filtro nuevo. Luego se enroscar con cuidado el nuevo filtro lubricado.

En la mayoría de los casos, se ajusta el filtro hasta que toque la junta, y luego un cuarto de vuelta más. Una vez que el filtro se encuentre en su lugar, estará listo para agregar el aceite nuevo al motor.

Luego de agregar el aceite nuevo en el auto por el orificio de llenado, se vuelve a colocar el tapón de llenado en el motor. Se extrae la varilla de medición para revisar el nivel de aceite y ver si se encuentra entre las marcas de referencia.

Entre los fluidos del auto, el lubricante es la sangre que corre por sus venas: permite su funcionamiento y revela su estado. Sirve, principalmente, para que los elementos mecánicos del motor no rocen entre sí ni se rayen por la fricción y queden inservibles.

Por todo esto, su vigilancia es vital para que el motor rinda muchos kilómetros.

Y algunos elementos, como la varilla, ayudarán en este control. Este elemento tan simple mostrará su nivel y, también, el estado en el que se encuentra el aceite.

Cada cierto tiempo es muy importante sustituir el lubricante. Con el paso de los kilómetros, la mezcla envejece o se pierde una parte de la misma. Los aditivos del lubricante se descomponen y, además, este se ensucia con polvo y diminutas partículas (debido a la fricción constante).

Cambio del filtro de aceite

Es importante cambiar el filtro del aceite. Un filtro de aceite está diseñado para eliminar contaminantes del aceite del motor. El aceite circula constantemente por el interior del motor para mantener lubricadas sus piezas, evitar fricciones indeseadas, mantener una temperatura estable entre ellas y, de esta manera, evitar que se produzcan daños internos.

El filtro de aceite es un elemento clave que irá filtrando y regenerando el aceite para que se mantenga correctamente a lo largo de su corta pero intensa vida.

Cada cuánto deben realizarse los cambios

Es recomendable efectuar los cambios de aceite cada 15.000 km o 1 año, o lo antes posible, y cambiar el filtro de aceite siempre y cuando se cambie el aceite del motor.

Como se ve, efectuar un cambio de aceite no es tarea sencilla, por lo cual le aconsejamos consultar periódicamente a su mecánico de confianza y contar con Seguros de auto MAPFRE, para poder enfrentar los inconvenientes producto de un incorrecto o desajustado cambio tanto en el aceite como en sus filtros.

¿Cómo calcular el consumo de combustible en un viaje?

¿Cómo calcular el consumo de combustible en un viaje?

El ordenador de a bordo es una herramienta muy útil para conocer el consumo de combustible del auto. Una forma muy práctica de conocer el consumo real del auto es dividir los litros de combustible utilizados entre los kilómetros recorridos y multiplicarlo por 100. Si...

leer más
¿Qué es descarbonizar un motor?

¿Qué es descarbonizar un motor?

La descarbonización del motor debe realizarse cuando es necesario eliminar el exceso de carbonilla procedente de la combustión del combustible de la superficie de sus piezas. Este proceso también se conoce como limpieza interna del motor, que debe realizarse en las...

leer más
¿Qué es sunroof o techo solar de un auto?

¿Qué es sunroof o techo solar de un auto?

El sunroof, techo solar o techo corredizo es un accesorio para auto que ofrece grandes prestaciones en cuanto a iluminación, climatización y ventilación del auto, al mejor estilo de una ventana corrediza. Dicho accesorio puede venir de fábrica en ciertos modelos de...

leer más