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Mecanico realizando la decarbonizacion del motor de un auto

¿Qué es descarbonizar un motor?

La descarbonización del motor debe realizarse cuando es necesario eliminar el exceso de carbonilla procedente de la combustión del combustible de la superficie de sus piezas. Este proceso también se conoce como limpieza interna del motor, que debe realizarse en las piezas en contacto directo con el proceso de combustión interna.

Los motores acumulan depósitos de carbonilla en el interior de los cilindros con el paso del tiempo. Esta acumulación de carbonilla se produce por el quemado inadecuado del combustible, su mala calidad, la acumulación de residuos debido al tiempo de uso del auto, el aceite quemado. La carbonilla se deposita en forma de hollín alrededor de las válvulas de escape, en el escape, la tapa de cilindros, el pistón y otras piezas.

El proceso de descarbonización del motor implica la limpieza de los depósitos de carbonilla, lo cual incluye su eliminación de la tapa de cilindros y la eliminación física de estos depósitos de la parte superior de las válvulas del pistón y de la cámara de combustión. Este proceso incluye el tratamiento de los inyectores, las válvulas, las cámaras de combustión, los colectores, y también la válvula EGR, el turbo y la línea de escape, que incluye el catalizador, los filtros de partículas, entre otros.

Se puede descarbonizar un motor de manera parcial o suave. Con este método, se usa un líquido de limpieza especial. Se recomienda agregar este líquido poco antes de cambiar el aceite. En este caso, se puede conducir entre 100 y 200 km, después de lo cual se debe hacer el respectivo cambio de aceite. Es excelente utilizarlo con fines preventivos, en lugar de esperar a que surjan problemas.

Se puede descarbonizar un motor usando un aditivo. Radica en agregar aditivos especiales al combustible del motor. Luego, este agente se inyecta en los cilindros. Al interactuar con los depósitos de carbonilla, el agente quema completamente los depósitos de carbonilla y los elimina junto con los gases de la combustión. Este método lo hace todo más sencillo. La principal ventaja es que no es necesario desmontar el motor. Además, el coche se puede utilizar como de costumbre. Otra ventaja es que el producto no se mezcla con el aceite del cárter, por lo que no es necesario cambiar el aceite.

¿Cómo descarbonizar un motor?

Se puede descarbonizar un motor de manera completa o fuerte. Este método necesita un poco de habilidad mecánica, pero permite eliminar completamente los depósitos de carbón en el motor. El proceso consiste en acoplar al auto una máquina descarbonizadora que introduce gas orto-oxihidrógeno por la admisión. El proceso, pasaría por diferentes fases. Primero, el gas generado por una máquina se introduce por la admisión, mezclándose con el aire aspirado a través del filtro. Luego, a su paso por los tubos y piezas que están antes de la cámara de combustión, no tendrá ningún efecto, ni positivo ni negativo. Su eficacia comienza al ser combustionado. Finalmente, dentro de la cámara de combustión, el gas elevará la temperatura concentrando el calor hacia dentro, lo que hará que se quemen los residuos existentes en dicha cámara, incluyendo las válvulas, cabezas de inyectores, bujías, cabeza de pistón, etc. Los metales del motor no se calientan por efecto del orto-oxihidrógeno. Entonces, todo el calor generado junto con el vapor de agua pasa a formar los gases de escape, que descarbonizarán, por efecto de la temperatura, del vapor de agua y de la afinidad del gas orto-oxihidrógeno con la carbonilla, los conductos por donde vayan pasando: EGR, admisión, turbo, Fap y catalizador.

El gas que se utiliza es orto-oxihidrógeno, conocido comúnmente como “gas marrón”. Se obtiene mediante un proceso de disociación del oxígeno y el hidrógeno del agua. Este gas tiene un alto poder calorífico. Al inyectarlo por la admisión del motor se produce un proceso controlado de pirólisis, y el gas va limpiando todo a su paso. La pirólisis provoca la descomposición química de materia orgánica (no afecta al metal) por efecto de las altas temperaturas en ausencia de oxígeno. Podríamos decir que no solo quema los residuos, los descompone. Por ello, si se hace de forma correcta y en un motor que solo tenga problemas de suciedad interna, la descarbonización con hidrógeno no es perjudicial para el motor, no existe riesgo de que un trozo de carbonilla desprendido pueda causar daños.

Ventajas de descarbonizar el motor

Las ventajas de la descarbonización del motor son obvias: el consumo del auto baja, al tiempo que se recuperan potencia y par motor. Otras ventajas de descarbonizar el motor y efectos favorables pueden ser el menor consumo al eliminarse la carbonilla y funcionar mejor todo el sistema de alimentación mejorando la combustión y con ello, se aprovechará mejor el combustible. El motor tendrá un mejor rendimiento por el mismo motivo anterior, una descarbonización puede hacer que recupere esos caballos de fuerza perdidos. Además, el motor funcionará más suave con menos humos por su mejor combustión, mejor funcionamiento de los sistemas anticontaminación como la EGR y menos carbonilla que pueda ir saliendo por el escape haciendo que el auto eche menos humo pudiendo evitar mayores problemas.

Dada la importancia de la descarbonización para el medio ambiente, las compañías aseguradoras se interesan cada vez más en impulsar una adecuada descarbonización y minimizar la emisión de gases. Los seguros de auto MAPFRE está en condiciones de brindarle asesoramiento de vanguardia, no dude en consultar a su corredor.

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