Home > Automóviles y Motocicletas > Artículos > ¿Qué es sunroof o techo solar de un auto?

Persona instalando sunroof o techo solar para auto

¿Qué es sunroof o techo solar de un auto?

El sunroof, techo solar o techo corredizo es un accesorio para auto que ofrece grandes prestaciones en cuanto a iluminación, climatización y ventilación del auto, al mejor estilo de una ventana corrediza.

Dicho accesorio puede venir de fábrica en ciertos modelos de automóviles o, en su defecto, también puede colocarse. Otorga un estilo más deportivo y moderno, al estilo de las películas estadounidenses.

La gente ha disfrutado de la sensación de apertura total de los techos corredizos desde cuando Nash agregó la función a su lista de opciones. El techo corredizo Nash original estaba hecho de tela plegable, al igual que los de los Volkswagen Beetles en 1950. Los techos de vidrio transparente construidos por American Sunroof Corporation aparecieron por primera vez en los autos Lincoln Mark IV.

La diferencia entre un techo corredizo y un techo solar es mínima. Cuando el término “techo solar” apareció por primera vez, un techo solar era un panel opaco que se podía plegar, abrir, deslizar o quitar temporalmente para permitir que el aire fresco y la luz del sol ingresaran al auto.

Los techos corredizos entraron en la ecuación cuando se incorporaron un vidrio fijo y un panel opaco móvil en un techo corredizo. Técnicamente hablando, se puede disfrutar de un techo corredizo sin exponer la cabina del automóvil a una entrada de aire. Ya sea que se use para absorber la luz del sol o para seguir las estrellas en un viaje nocturno, las aberturas en el techo de un auto pueden ser extremadamente peligrosas. (1)

Tipos de sunroof

Existen diferentes tipos de sunroof, los techos corredizos, levadizos e incluso con apertura electrónica.

Este techo es realizado en vidrio laminado, un material muy similar al que se utiliza en el parabrisas. Comúnmente viene con filtro para rayos ultravioleta, y su principal ventaja es que contribuye a la ventilación del habitáculo. Otra de las ventajas del sunroof es que permite que el interior del auto sea mucho más luminoso.

¿Se puede instalar techo solar a cualquier coche?

Se puede instalar el techo solar en cualquier auto, pero si son instalados con posterioridad es posible que sufran filtraciones, no cuenten con la correcta protección para rayos solares, e incluso desestabilicen el auto, si no son colocados de la manera apropiada.

Además de que su diseño no pase desapercibido, las ventajas del sunroof tienen que ver con la mayor iluminación del auto y la posibilidad de disfrutar más del paisaje, especialmente del cielo, encantador en las noches.

Elimina la sensación de encierro que puede conllevar estar dentro del auto, lo que contribuye a un mayor bienestar en el conductor y en sus acompañantes, especialmente entre aquellos que sufren claustrofobia.

¿Quién no se ha sentido incómodo cuando quien va en el asiento delantero abre la ventana porque el viento corre hacia atrás? El sunroof reduce o elimina ese inconveniente, ya que permite una distribución regulada y pareja a todo el auto.

Permite la ventilación natural del auto, lo cual es beneficioso no solo para el auto sino también para el medio ambiente, lo cual debe constituir una prioridad en el diseño de los auto de vanguardia.

Si el sunroof no venía ya instalado en el auto, si no se agrega correctamente puede desestabilizar el sistema, con los problemas y costos que eso conlleva. Esto con el agravante del costo que tiene la reparación del sistema eléctrico.

Una defectuosa colocación del sunroof puede dar lugar a filtraciones de agua en días de lluvia.

Debe tenerse especial cuidado con los rayos UV, para lo cual debe usarse protectores solares de factor máximo o, por lo menos, utilizar un sombrero.

No aventurarse a asomar la cabeza o, incluso, trepar por el techo, ya que esto puede provocar accidentes o roturas.

Suelen ser ruidosos, aunque dicha desventaja puede compensarse al disminuirse el ruido que vendría de afuera si se abriesen las ventanas laterales.

Su seguro de auto MAPFRE en casos de contar con sunroof

Es conveniente contratar con un seguro de auto al momento de adquirir un auto con sunroof o si piensa instalar uno. Esto propiciará un disfrute más seguro del mismo.

Asegúrese también de informarse si la cobertura del seguro es igual en caso de contar con sunroof como si no lo tiene. Consulte con su corredor de seguros.

En MAPFRE estamos dispuestos a brindarle toda la información necesaria para convertir el uso del sunroof en una auténtica aventura. No dude en consultar con nuestros profesionales.