¡Cotizá tu seguro!

Garantía de Alquiler

Viaje

Auto

Hogar

Vida

Home > Automóviles y Motocicletas > Artículos > ¿Cómo colocar y asegurar el enganche para tráiler?

Categorías

Autos

Bola de enganche plateada para remolcar un auto.

¿Cómo colocar y asegurar el enganche para tráiler?

¿Qué es un tráiler?

Un tráiler o remolque es un vehículo sin motor que es arrastrado por otro vehículo, y sirve, generalmente, para el transporte de mercancías. Algunos son simples cajas aptas para transportar cualquier carga. Los hay cerrados y abiertos, y en forma de plataforma para poder transportar grandes maquinarias e incluso automóviles. Es por eso que necesitan un enganche al vehículo que les arrastra.

Va de suyo la importancia que tiene, para la mayor utilidad y seguridad en la utilización de un tráiler, haber efectuado una correcta colocación del enganche al vehículo que le arrastra.

¿Cómo colocar correctamente el enganche de un tráiler?

Para colocar el enganche de un tráiler o para remolque, éste debe atornillarse en la parte trasera del chasis del vehículo que arrastra, y acoplarse a su sistema eléctrico.

Esto es relativamente sencillo y no necesariamente requiere los servicios de un profesional, pero debe hacerse concienzudamente de forma que ofrezca total seguridad.

Parece obvio señalar que se debe tener cuidado en la elección del tráiler. Cada vehículo está diseñado para soportar un determinado tipo de tráiler, por lo que es necesario asesorarnos respecto a cuál es el tráiler apropiado para nuestro vehículo, con el fin de evitar inconvenientes, daños o, incluso, accidentes, que pueden llegar a verse agravados por la carga que se transporta.

Sorteado este paso, debemos elegir el enganche adecuado a nuestro modelo de auto. El enganche debe estar formado por dos partes bien diferenciadas: el soporte de la rótula y la rótula en sí. La rótula deberá estar situada exactamente en el centro de la parte trasera del auto, de forma que el arrastre no pueda afectar en ningún momento a la dirección del auto. Los soportes de la rótula pueden anclarse a los tirantes del paragolpes trasero o a lo largo del chasis.

Una precaución importante es proteger la cabeza esférica de la rótula con grasa y cubrirla con algún tipo de cubierta. La forma esférica de la rótula del enganche es la que permite que el remolque se articule libremente mientras circula, y pueda adoptar ángulos hasta de noventa grados respecto al vehículo tractor. Por ese motivo debe evitarse la oxidación o el deterioro de la misma.

¿Cómo conectar las luces de un tráiler a un auto?

Tal como se indicó anteriormente, el sistema eléctrico del coche es el que alimenta al remolque. Por tal razón, a la hora de realizar la instalación se deberá desmontar el paragolpes y otros elementos del vehículo para poder acceder de manera eficiente al sistema eléctrico. Por medio de un enchufe, se accede a la electricidad que se necesita para que el remolque esté iluminado. De este modo, se consigue una fuente de alimentación adecuada y se podrán encender las luces del tráiler de manera segura.

Es absolutamente imprescindible encender las luces del tráiler, especialmente en horas nocturnas o en lugares donde las normas de tránsito nos exigen encender las luces en horas del día, para evitar accidentes provocados por la modificación en las dimensiones del vehículo y la carga transportada.

Contar con un seguro de auto para mayor protección

Uno de los inconvenientes que puede presentarse al instalar un tráiler en el vehículo es el aumento en las posibilidades de sufrir un accidente, esto provocado por la mayor cantidad de carga y las dimensiones del vehículo.

Seguros de autos MAPFRE le ofrece la mayor protección para esta eventualidad, permitiéndole, entonces, aprovechar al máximo la utilización de un tráiler en cualquier circunstancia que lo requiera, tanto sea el auxilio de otro vehículo detenido en la carretera, como para cubrir la necesidad de cargar herramientas para el trabajo o diversión. Nuestros profesionales están capacitados y dispuestos a evacuar todas sus dudas para que pueda lograr el mayor aprovechamiento de esta simple, cotidiana, pero no menos útil, herramienta.

¿Cómo calcular el consumo de combustible en un viaje?

¿Cómo calcular el consumo de combustible en un viaje?

El ordenador de a bordo es una herramienta muy útil para conocer el consumo de combustible del auto. Una forma muy práctica de conocer el consumo real del auto es dividir los litros de combustible utilizados entre los kilómetros recorridos y multiplicarlo por 100. Si...

leer más
¿Qué es descarbonizar un motor?

¿Qué es descarbonizar un motor?

La descarbonización del motor debe realizarse cuando es necesario eliminar el exceso de carbonilla procedente de la combustión del combustible de la superficie de sus piezas. Este proceso también se conoce como limpieza interna del motor, que debe realizarse en las...

leer más
¿Qué es sunroof o techo solar de un auto?

¿Qué es sunroof o techo solar de un auto?

El sunroof, techo solar o techo corredizo es un accesorio para auto que ofrece grandes prestaciones en cuanto a iluminación, climatización y ventilación del auto, al mejor estilo de una ventana corrediza. Dicho accesorio puede venir de fábrica en ciertos modelos de...

leer más