¡Cotizá tu seguro!

Garantía de Alquiler

Viaje

Auto

Hogar

Vida

Home > Automóviles y Motocicletas > Artículos > ¿Qué es el control de velocidad crucero de un auto?

Categorías

Autos

Pareja sentada en el baúl de una camioneta con una bicicleta roja al lado.

¿Qué es el control de velocidad crucero de un auto?

El Control de Crucero o Cruise Control es una función que se caracteriza principalmente por la capacidad de mantener de forma autónoma una velocidad prefijada por el conductor, de tal manera que éste no tenga que actuar sobre los pedales, siendo el propio auto el encargado de hacerlo. De esta manera el sistema electrónico del auto se encargará de mantener dicha velocidad estable, acelerando o frenando según estime oportuno.

¿Para qué sirve el control de crucero?

El programa se ajusta desde una serie de controles que suelen localizarse en el volante o en las proximidades del mismo. De esta manera el conductor no está obligado a soltar las manos del volante. Una vez activado el sistema se puede alterar la velocidad, pausar o cancelar la asistencia. También, podrá anular el control de crucero recuperando la operatividad de los pedales.

Si en cualquier momento el conductor acelera el auto, le será cedido el control de la velocidad y, una vez que haya soltado el pedal, volverá a recuperar por sí solo la velocidad de crucero prefijada.

Además de la ventaja de su autonomía, el regulador de velocidad ofrece comodidad al conductor, ya que durante los viajes largos podrá descansar las piernas.

En otro orden, también ayuda a reducir las infracciones por exceso de velocidad, ya que, al establecer el límite dentro del rango legal, el conductor se asegura de que no se supere el mismo y, por lo tanto, se evitará una multa.

Un inconveniente sería el aumento del consumo de combustible, dado que el control de crucero tiene la obligación de mantener la velocidad y en muchas ocasiones actúa sobre los pedales en mayor medida que el conductor, realizando aceleraciones más bruscas y, por lo tanto, elevando el consumo.

¿Cómo funciona el control de velocidad crucero?

El control de velocidad crucero, funciona haciéndose cargo de la velocidad que lleva el vehículo, facilita la labor del conductor liberándole de tener que controlar el velocímetro y de tener que modular la velocidad con el pedal del acelerador. Por lo tanto, permite al conductor fatigarse

menos al reducir el número de tareas que hay que controlar durante la conducción, así como el de mantener un ritmo de conducción constante y relajado durante un largo viaje. El sistema de velocidad crucero funciona como un sistema asociado al sensor del velocímetro, de manera que

detecta la velocidad y toma el control del acelerador para acelerar más o menos según sea necesario en cada instante para mantener la velocidad que el conductor ha programado previamente.

El control de crucero es un sistema que se ha convertido en una asistencia para el conductor al permitir mantener una velocidad preestablecida sin necesidad de apretar el acelerador constantemente, por lo que debe activarse preferentemente cuando no haya demasiados vehículos en la ruta.

¿Qué es el control de crucero adaptativo?

El Control de Crucero Adaptativo es una tecnología de manejo que permite configurar la velocidad media de desplazamiento de un auto en un trayecto determinado. El Control de Crucero Adaptativo permite mantener una velocidad estable en el recorrido y se desactiva cuando se pisa el freno. Está conformado por un conjunto de radares que se encargan de detectar el tráfico en la ruta de tal forma que puede activar una reducción de la velocidad, demostrando que es un excelente sistema de seguridad para los viajes.

El Regulador de velocidad es un sistema que controla de forma automática el factor de movimiento de un vehículo y no permite ir a ni más ni menos velocidad que la seleccionada. Este sistema se desactiva cuando se acelera o frena.

El limitador de velocidad máxima es un sistema que permite al conductor establecer la velocidad máxima a la que desea circular, pero puede ir a velocidades por debajo de la seleccionada.

Ambas funciones hacen que la conducción pueda ser mucho más segura y también cómoda

Se puede desactivar el limitador de velocidad simplemente con el acelerador, y poniéndose en modo de espera, cuando se necesita acelerar rápidamente en una maniobra de adelantamiento.

Como hemos visto, el sistema de control de crucero tiene más ventajas que inconvenientes. Pero un seguro de auto es fundamental para potenciar las ventajas y minimizar los inconvenientes. Los seguros de auto de MAPFRE cuentan con profesionales que le asesorarán para disfrutar al máximo de esta importante y moderna tecnología.

¿Cómo calcular el consumo de combustible en un viaje?

¿Cómo calcular el consumo de combustible en un viaje?

El ordenador de a bordo es una herramienta muy útil para conocer el consumo de combustible del auto. Una forma muy práctica de conocer el consumo real del auto es dividir los litros de combustible utilizados entre los kilómetros recorridos y multiplicarlo por 100. Si...

leer más
¿Qué es descarbonizar un motor?

¿Qué es descarbonizar un motor?

La descarbonización del motor debe realizarse cuando es necesario eliminar el exceso de carbonilla procedente de la combustión del combustible de la superficie de sus piezas. Este proceso también se conoce como limpieza interna del motor, que debe realizarse en las...

leer más
¿Qué es sunroof o techo solar de un auto?

¿Qué es sunroof o techo solar de un auto?

El sunroof, techo solar o techo corredizo es un accesorio para auto que ofrece grandes prestaciones en cuanto a iluminación, climatización y ventilación del auto, al mejor estilo de una ventana corrediza. Dicho accesorio puede venir de fábrica en ciertos modelos de...

leer más