¡Cotizá tu seguro!

Garantía de Alquiler

Viaje

Auto

Hogar

Vida

Home > Automóviles y Motocicletas > Artículos > ¿Qué es el control de tracción o ASR?

Categorías

Autos

Pareja sentada en el baúl de una camioneta con una bicicleta roja al lado.

¿Qué es el control de tracción o ASR?

El ASR o Anti Slip Regulation (Sistema de Regulación Antipatinaje) es un control de tracción que evita que las ruedas motrices de un auto giren sin control al acelerar sobre superficies con baja adherencia.

Se sabe que el primer control de tracción salió a luz en 1986 gracias al trabajo de Bosch y fue la marca Mercedes-Benz la primera en incorporar este sistema a sus vehículos, y en algunas competencias está prohibido su uso para que sea el piloto quien se encargue de regular la tracción de su auto de carreras.

¿Cómo funciona el control de tracción?

Los sensores de giro de las ruedas del ABS informan a la unidad de control de motor y de ABS al detectar cuándo las ruedas motrices están girando más rápido que las no motrices. Al tratarse de un sistema que evita posibles accidentes al eliminar el de las ruedas, el ASR se engloba dentro de los sistemas de seguridad activa del auto, entendidos como aquellos destinados a evitar accidentes.

El ASR sólo actúa sobre las ruedas motrices frenándolas o dejando de acelerar las mismas. El sistema de control de tracción ASR, es un sistema de seguridad que tiene como finalidad obtener la máxima motricidad y adherencia del auto, tanto en la aceleración como en el frenado, garantizando de esta manera la máxima estabilidad del automóvil.

El ASR controla la potencia del motor que se proporciona con el acelerador, y evita que las ruedas patinen cuando se acelera en exceso y potencia el rendimiento del sistema de frenos para el caso de superficies resbalosas o muy deslizantes.

El ASR puede, para su correcto funcionamiento, anular o atrasar la chispa de encendido en uno o varios de los cilindros, reducir la inyección de combustible o frenar la rueda a la que le falta adherencia.

¿Para qué sirve el control de tracción en un auto?

La función del control de tracción sirve para eliminar el derrape, para que las ruedas no se deslicen en caso de que el terreno esté mojado o haya nieve.

El control de tracción no gasta más combustible ya que el control de tracción solo está activo si el automóvil comienza a patinar.

Aunque el control de tracción trabaja de la mano con el control de estabilidad y el sistema de frenos ABS, no siempre se encuentran juntos en el equipamiento de un vehículo, por lo que es importante que se revise la ficha técnica del vehículo antes de adquirirlo.

En vehículos de carretera: el control de tracción ha sido tradicionalmente un aspecto de seguridad para coches de alto rendimiento, los cuales necesitan ser acelerados muy sensiblemente para evitar que las ruedas patinen, especialmente en piso mojado o con nieve.

En los últimos años, los sistemas de control de tracción se han convertido rápidamente en un sistema instalado en todo tipo de vehículos por sus ventajas en seguridad.

Control de tracción AX HR en el dinamo de una bicicleta

En automóvil de carreras: permite una máxima tracción al acelerar después de una curva, sin que las ruedas patinen.

En vehículo todo terreno, el control de tracción es usado en lugar de, o es añadido a la mecánica de patinaje limitado. Esto es frecuentemente implementado con un límite electrónico de patinaje, tan bueno como otros controles computarizados del motor de transmisión. El patinaje de las ruedas es menor con pequeñas actuaciones del freno, desviando más par de giro a las ruedas que no están patinando. Esta forma de control de tracción tiene una ventaja sobre un sistema de bloqueo del diferencial y es que la dirección y el control del vehículo es más fácil, por lo que estos sistemas pueden estar continuamente activados. Esto crea un menor estrés a la transmisión que es muy importante en vehículos con una suspensión independiente, generalmente más débil que los ejes rígidos. Por otra parte, solamente se aplicarán a la rueda con tracción la mitad de las vueltas de un sistema de bloqueo del diferencial y el manejo es menos predecible.

Representación gráfica o logotipo del control tracción

Como en toda tecnología, un seguro de auto es importante para lograr un mejor aprovechamiento o enfrentar algún posible inconveniente debido a su uso. MAPFRE pone a su disposición los seguros apropiados para que pueda utilizarla con confianza.

¿Cómo calcular el consumo de combustible en un viaje?

¿Cómo calcular el consumo de combustible en un viaje?

El ordenador de a bordo es una herramienta muy útil para conocer el consumo de combustible del auto. Una forma muy práctica de conocer el consumo real del auto es dividir los litros de combustible utilizados entre los kilómetros recorridos y multiplicarlo por 100. Si...

leer más
¿Qué es descarbonizar un motor?

¿Qué es descarbonizar un motor?

La descarbonización del motor debe realizarse cuando es necesario eliminar el exceso de carbonilla procedente de la combustión del combustible de la superficie de sus piezas. Este proceso también se conoce como limpieza interna del motor, que debe realizarse en las...

leer más
¿Qué es sunroof o techo solar de un auto?

¿Qué es sunroof o techo solar de un auto?

El sunroof, techo solar o techo corredizo es un accesorio para auto que ofrece grandes prestaciones en cuanto a iluminación, climatización y ventilación del auto, al mejor estilo de una ventana corrediza. Dicho accesorio puede venir de fábrica en ciertos modelos de...

leer más