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Motor de auto, diferencias entre motor turbo y atmosferico

¿Qué diferencia hay entre motor turbo y atmosférico?

Un motor atmosférico, es un motor sencillo que aspira naturalmente el aire de la atmósfera directamente por el filtro y no utiliza nada especial para accionarse. Toma el aire del exterior a presión atmosférica y, por efecto de la aspiración del motor, lo empuja a la cámara de combustión a través de un colector de admisión.

La suavidad de su funcionamiento es el rasgo más distintivo de este tipo de motores, con lo cual resulta un comportamiento mucho más constante y delicado en todo su rango de revoluciones.

La altura respecto al mar es un factor a considerar. Un motor atmosférico, al aspirar el aire de la atmósfera, se verá influenciado por la presión. Cuando estamos en un lugar situado a gran altura respecto al mar, la presión del aire va a ser menor y el auto no va a aspirar tanto aire como lo haría en un lugar cuya altura respecto al mar sea menor, lo que da lugar a una pérdida de potencia. Incluso las condiciones climáticas pueden influenciar este hecho, ya que en condiciones de baja presión atmosférica tendrá una consiguiente disminución de la potencia.

¿Cómo funciona el motor turbo?

Los motores turbo se han postulado como una gran solución para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. El turbocompresor es más bien una pequeña turbina accionada por el aire de escape y el aire fresco, y su función es la de aumentar la potencia del motor por medio de forzar más aire en la cámara de combustión.

Este aire forzado provoca una mayor explosión en la cámara, proporcionando así más potencia. Este impulso se produce porque la presión del aire es mayor que la presión atmosférica.

Resulta importante la diferencia entre relación de compresión y presión de compresión, ya que están entre los factores que más afectan al funcionamiento de un motor.

La relación de compresión es la diferencia de volumen que presenta la mezcla aire y combustible cuando se encuentra comprimida y una vez que ya se ha detonado en el interior del cilindro. Influye directamente en el grado de aprovechamiento de la energía que el motor de combustión puede generar a partir de la mezcla de aire y combustible que se aporta al cilindro, lo que también se conoce como rendimiento térmico. Un motor será capaz de proporcionar un mayor rendimiento en la medida en que su compresión aumente.

Motor atmosférico

Una de las grandes diferencias de un motor turbo respecto a un atmosférico es el aumento brusco de potencia que tiene lugar en un pequeño rango de revoluciones. El objetivo fundamental de los turbocompresores es el de añadir una potencia adicional a los motores. Los motores turbo son más potentes que los atmosféricos y en ocasiones incluso utilizando un motor más pequeño.

El turbo en motores más pequeños proporciona la misma potencia con menos combustible que los motores atmosféricos más grandes. Los turbocompresores tienen una mejor eficiencia de combustible para la misma potencia del motor y son mejores para su uso en motores más pequeños.

Puesto que los motores turbo utilizan los gases de escape para su funcionamiento, necesitan acumular dichos gases. No habiendo gases de escape en el momento de arrancar el auto, esta carencia se suple en cuestión de segundos gracias a su potencia.

Un motor turbo nos va a dar siempre una respuesta excelente en el rango de bajas y medias revoluciones, pero no nos seguirá ofreciendo esa fuerza a un elevado régimen de revoluciones.

Un auto con motor atmosférico no tiene retraso alguno en el arranque y la potencia de él se incrementa de manera constante. Y gracias a su sincronización variable de válvulas, se consigue un elevado par a bajas revoluciones por minuto y una elevada potencia a altas revoluciones por minuto sin ningún tipo de retraso.

Un motor turbo va a emitir mucha menos contaminación y monóxido de carbono a la atmósfera, ya que el aprovechamiento de la combustión es tal que genera menos residuos.

Por último, el motor atmosférico es más sencillo y más fiable que uno turbo pues este último añade al sistema un turbo, por lo cual tiene más piezas que pudiesen fallar, por lo cual la falla de una pieza puede producir la de todo el sistema.

Cuente con un asesor de seguros de auto MAPFRE, que le guiará respecto a cualquier consulta o inconveniente que pudiera presentarse en el uso de un motor turbo o atmosférico según su vehículo.

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