¡Cotizá tu seguro!

Garantía de Alquiler

Viaje

Auto

Hogar

Vida

Home > Automóviles y Motocicletas > Artículos > Tipo de luces del auto

Categorías

Autos

Auto en una vía oscura con las luces encendidas. Imagen a blanco y negro.

Tipo de luces del auto

El alumbrado del auto es uno de los sistemas de seguridad activos más importantes, las luces del auto juegan un papel muy importante en la prevención de siniestros Una buena visión al manejar es muy importante cuando se trata de conducir de forma segura.

Como sabemos, existen varios tipos de luces en nuestro vehículo. Conocer para qué se usa cada una de ellas nos proporcionará un viaje más ágil, cómodo y, sobre todo, seguro, tanto para nosotros como para el resto de los vehículos e, incluso, para los transeúntes.

Seguro de autos MAPFRE desea asesorar en cuanto al correcto uso de las luces del auto, para ayudarle a cumplir el cometido de circular con la mayor seguridad tanto para usted como para los demás.

Cuándo usar las luces largas

Se utilizan para iluminar una mayor parte de la ruta por la noche ya que pueden iluminar una distancia más amplia. Si se conduce por una ruta oscura por la noche, usar las luces largas nos dará más tiempo para ver y así poder reaccionar ante cualquier peligro que se avecine.

Hay situaciones en las que el uso de las luces largas puede hacer que conducir de noche sea mucho más fácil y seguro. En general, deben usarse en cualquier camino oscuro sin otro tráfico y en áreas urbanas con falta de alumbrado público, caminos rurales, tramos vacíos de avenidas o en ruta.

Cuando nos encontramos en calles con poca iluminación y sin otros vehículos alrededor, las luces largas pueden hacer que sea mucho más fácil detectar peatones, ciclistas y animales al costado de la ruta. Mientras dure la escasa visibilidad, es particularmente importante usar luces altas en rutas desconocidas, en áreas de construcción o donde puede haber personas o ciclistas a lo largo de la ruta.

Cuando usar las luces cortas

Las luces cortas del auto sirven para ver y ser visto, y son fundamentales en condiciones de visibilidad reducida, como por la noche, con niebla o lluvia. La iluminación que permiten las habituales ópticas halógenas en la actualidad es una distancia media de 60 metros.

¿Cuándo utilizarlas luces altas y bajas?

Saber cuándo usar las luces largas y corta sirve para garantizar una eficacia óptima. Las luces de alcance bajo y alto tienen funciones distintas basadas en la intensidad y la proyección de la luz. Las personas en áreas urbanas bien iluminadas, donde hay un flujo saludable de tráfico siempre usan luces cortas.

Contrariamente a la creencia popular, en condiciones climáticas extremas como lluvia, niebla o nevadas, uno debe cambiar a luces cortas. Esto se debe principalmente a que las moléculas de agua reflejan la luz de los faros de luces largas. Eso, a su vez, impide a los conductores tener una visión clara de la carretera. Las manchas de agua suelen difuminar todo lo que se tiene por delante.

La tendencia a usar luces largas en las zonas rurales o en la oscuridad contribuye a una mejor visión. El uso de luces cortas puede garantizar una mayor seguridad para el tráfico en sentido contrario y hacia el vehículo que se avecina de frente.

Debido a la mayor intensidad en la proyección de luz, las luces largas son ideales en áreas con poca iluminación o en carreteras desiertas. Se pueden utilizar como dispositivo de señalización.

El clásico “cambio de luces” consistente en mover o flashear nuestras luces largas para advertir a la gente de la presencia de nuestro vehículo o para indicar el derecho de paso o, incluso, advertir algún error en la señalización de otro vehículo cuando no es posible otro tipo de comunicación, constituye una herramienta especialmente útil para evitar un accidente.

Es bueno tener en cuenta que podemos reducir la contaminación acústica usando las luces largas intermitentes por la noche, en lugar de usar la bocina.

Luces de posición

Estas son imprescindibles para indicar la presencia del vehículo y su posición, especialmente cuando va a estar detenido por cualquier motivo, por ejemplo, un choque.

Luz de baliza intermitente

En topografía, el verbo balizar es usado para referirse a la acción de ubicar un sitio en relación a otros, para asegurar el poder encontrarlo posteriormente. Esta luz es obligatoria para situaciones de emergencia. Existen diversos usos de la baliza de acuerdo con cada situación, por lo que es importante contar con un correcto asesoramiento para evitar inducir en confusión.

Contar con un seguro de auto será, sin duda, una herramienta importante para utilizar correctamente las luces de su vehículo y solucionar los inconvenientes presentados por el desconocimiento o uso incorrecto. Seguros MAPFRE pone a su disposición profesionales capacitados que pueden auxiliarle con solvencia y amabilidad.

¿Cómo calcular el consumo de combustible en un viaje?

¿Cómo calcular el consumo de combustible en un viaje?

El ordenador de a bordo es una herramienta muy útil para conocer el consumo de combustible del auto. Una forma muy práctica de conocer el consumo real del auto es dividir los litros de combustible utilizados entre los kilómetros recorridos y multiplicarlo por 100. Si...

leer más
¿Qué es descarbonizar un motor?

¿Qué es descarbonizar un motor?

La descarbonización del motor debe realizarse cuando es necesario eliminar el exceso de carbonilla procedente de la combustión del combustible de la superficie de sus piezas. Este proceso también se conoce como limpieza interna del motor, que debe realizarse en las...

leer más
¿Qué es sunroof o techo solar de un auto?

¿Qué es sunroof o techo solar de un auto?

El sunroof, techo solar o techo corredizo es un accesorio para auto que ofrece grandes prestaciones en cuanto a iluminación, climatización y ventilación del auto, al mejor estilo de una ventana corrediza. Dicho accesorio puede venir de fábrica en ciertos modelos de...

leer más